Hola blogueros,
mientras miro por la ventana de mi despacho frente al edificio de Axel Springer (el mayor grupo de prensa de Alemania) la lluvia que está cayendo, os voy a contar cómo están los mayores en Berlín.
Después de varias visitas a mi ciudad favorita del mundo mundial y 3 meses que llevo aquí residiendo, he podido ver cómo viven los mayores. En todos los barrios hay mayores, pero donde más es en Pankow, el barrio donde vivía el año pasado. Suben al tranvía con andadores, a veces ocupan todo el pasillo como cuando meten las bicis en el metro. Muchos tienen mascota (perro, gato) y en las residencias se hace terapia con animales, e incluso a los que están bien cognitivamente se les deja que lo tengan en el centro. Esto me ha sorprendido realmente.
En cuanto a la vivienda, he podido notar una cosa muy importante (ahora que he estado buscando casa) que hay viviendas de alquiler accesibles para personas con la movilidad reducida cuyos arrendatarios sólo admiten inquilinos mayores. Se llaman... "seniorengeeignete", o sea adecuadas para mayores. Y si una llega de "guiri pardilla" te dicen que no, que sólo mayores. Me parece bien que lo hagan, ya que hay que contar con que en las zonas más antiguas a las que no llegó el estilo Legoland en las construcciones las casas tienen cientoypico de años y no tienen ascensor. Mejor reservárselas para ellos.
Luego los mayores son bastante activos. He visto seniors con bastón caminar con las bolsas de la compra con una gruesa capa de nieve en el suelo. También tienen muy pocos reparos a salir a la calle con andadores y ayudas técnicas. No se ven andadores casi por las calles en Madrid, porque por tema cultural nos importa mucho la imagen que damos, pero aquí los ve uno de toda clase y muy sofisticados. Y por la zona del antiguo Berlin-Este, con sus redes de tranvías, el transporte más ergonómico y usable para una persona mayor con la movilidad algo restringida es éste; no es raro encontrarse un pasillo del tranvía con tres andadores. En el metro transportan hasta las bicis.
Sobre los recursos para mayores, hay muchísimas pero muchísimas residencias geriátricas, lo que se llama "Stationäre Pflege", o sea, cuidados "estacionarios". Hay publicidad en vallas o en el transporte de todos los barrios, y muchos mayores ingresan por su propio pie. Luego como la gente decide vivir en su casa el mayor tiempo posible tiene gran aceptación el SAD, la ayuda domiciliaria, que aquí se llama "Ambulantespflegedienst". Al igual que con las residencias hay numerosas empresas y organizaciones que se dedican a ello. Por la "plaza" de Pankow, que en realidad es una calle ancha, donde está la iglesia, correos, el ayuntamiento, hay carteles publicitarios de recursos par mayores. Normal, es el barrio con más población anciana junto con Charlottenburg, su réplica del antiguo Berlin Occidental.
Otra cosa que hay son los "Seniorentreffpunkte" o puntos de encuentro de seniors que son como los Hogares de Jubilados que hay en España y con las mismas funciones: reunirse, charlar, hacer actividades, ver películas, bailes (a los mayores berlineses les gusta mucho el baile) y organizar excursiones al aire libre (cuando el tiempo es bueno aprovechan el mini-rayito de sol para salir a pasear por la naturaleza). No hay, por otra parte, tanta oferta de lo que en España se conoce como Centro de Día, que aquí se llama "Tagespflege", aunque sí tiene la misma función de rehabilitación y asistencia fuera de casa durante el día.
Nota curiosa: tengo un Tagespflege + Seniorenpflegeheim (residencia asistida) justo delante de mi casa. La vida...
Un abrazo desde Berlín
No hay comentarios:
Publicar un comentario