Buenos días,
la mudanza me tiene llena de agujetas o "Muskelkater" como se dice aquí. Parece ser que a una le siguen las pasiones y aficiones allá donde vaya, como los ratones al flautista de Hameln (por poner una comparación de la tierra). A saber: enfrente de casa tengo un centro de día de mayores (oooh) y mi vecina es auxiliar de geriatría (OOOOOOH). Y muy fuerte físicamente. Le estoy enormemente agradecida por la ayuda prestada ayer para levantar una estantería (estos muebles suecos divinos pero que a veces son como puzles).
Al hilo de la conversación con mi vecina, hablamos de que estamos en el mismo sector y viviendo la misma historia: aquí no hay enfermeros. Ella dice que falta personal pero que su empresa quiere contratar y al final no encuentra gente (me suenaaaaa). Le digo que en España hay enfermeros en paro y cada vez más pero que el tema del idioma es nuestro caballo de batalla. Es cierto, aquí sin saber alemán sobrevive uno, pero de turista o de invitado en casa de un amigo, no para trabajar y hacer una vida normal. A ver... con mi B2 "pelao" a veces me resulta complejo entender términos jurídicos o escritos muy formales: al alemán le pasa como al castellano, que es riquísimo en vocabulario y en matices de expresión, con lo que algunas veces no entiendo lo que leo. Pero el diccionario siempre me salva :-).
Y para el trabajo? Sin alemán sí que estás perdido. Los pacientes no hablan inglés, y mucho menos español. Además hay que registrar en las hojas por escrito lo que se hace, que en las resis y hospitales hay un sólido sistema de calidad que te requiere estar escribiendo, anotando, "documentando" (del infinitivo "dokumentieren").
Esto es lo que hago en Berlín. Aparte de iniciar una vida nueva pero haciendo las mismas cosas que hacía en Madrid (los encuentros de Internations, la academia de baile, clases de alemán, ganchillo en el metro) busco enfermeros en España para traerlos. Pero tienen que tener conocimientos de alemán, de un B1. Si no, no hay forma de entenderse.
Y quiero dar las gracias a Alfredo Tarre con su blog www.trabajo-ya.net que nos ha hecho esta entrevista que puede ser muy útil porque se tratan temas importantísimos para todo aquel que se quiera venir a trabajar a Alemania, no sólo para los enfermeros.
Un saludo!!