Hola queridos blogueros!
Sí! Ya desde hace tres meses es más que oficial: vuelvo a ser la Sita-Psico!!! Pero sin mi bata blanca. Entonces... sí que soy la Sita-Psico pero de otra manera: no llevo bata porque no estoy en un hospital, ni estoy en una resi y los usuarios (que no pacientes) se refieren a mí como "die Psychologin" (la psicóloga) o "die Frau Lorente" (señora, por el apellido y de usted).
Estoy trabajando en una ciudad que se llama Stendal, a dos horas desde mi casa, tomando un tranvía y un tren de alta velocidad todos los días para ir al trabajo. Luego 20 minutos a pie desde la estación hasta la oficina y allí una jornada de 8 horas, ni más ni menos. Sí, es que en Alemania se respetan las horas de las jornadas y son suficientemente flexibles si un día hay que salir algo antes o llegar algo más tarde. Lo que más sufro son los retrasos de los trenes, que ya hubo un viernes en que estaba todo el centro de Berlín cortado y llegué 40 minutos más tarde. Aaah, que no fue mi culpa, y tampoco lo tomaron a mal las compañeras.
Ya no traigo enfermeros. La cosa está volviéndose más compleja por las condiciones de las empresas, los enfermeros que no están dispuestos a aceptar ciertas condiciones (se entiende), más algún que otro boicot por parte de instituciones en España. Aaah, que hace tiempo que no paso por España más que algún puente, pero... leo prensa y sigo Twitter. Será o no 100% fiable la información, no voy a ponerme a hacerle un Alfa de Cronbach para ver si el texto de prensa lo es o no lo es, pero sé lo que sucede. Así que, de momento no traigo más enfermeros.
En qué consiste mi trabajo actual? Nosotros en Stendal nos dedicamos a reinserción laboral de personas adultas con enfermedad mental (la mayoría tras incapacidad temporal, que ya estaba cobrando pensión contributiva o no contributiva) pero que en Alemania les quieren dar una segunda oportunidad para reinsertarse. El tema es que llevan tiempo inactivos y requieren una adaptación. Ahí viene el papel del servicio de Psicología: apoyar la adaptación, la estabilización, darle herramientas para mejorar su comunicación... Y trabajar mucho el tema de habilidades sociales.
Después de que estén ya preparados de alguna manera van realizando prácticas en empresas de la región, durante cuatro semanas más o menos, para ver si pueden ir trabajando cada vez más horas, si siguen una rutina, si tienen iniciativa, y si pueden trabajar en un sector como el elegido. Muchos quieren volver directamente a su profesión, pero lamentablemente no es posible.
Y sigo con el tema de homologar los documentos. El título de psicólogo no se homologa: es válido como el alemán. Pero los postgrados... me estreso de pensar lo que tengo que homologar.
En fin, esta es mi nueva situación. Estoy muy muy muy contenta con este empleo, a pesar de que tiene sus otras contrapartidas añadidas, pero era un sector en el que no había trabajado y en el que deseaba trabajar.
Buenos días y feliz tercer domingo de Adviento.