jueves, 29 de mayo de 2014

AFAL, ni contigo ni sin ti

Buenas tardes!

Hoy es el día de la Ascensión en Alemania y también el día del padre, donde todos los hombres se van de fiesta de "chicos" a hacer barbacoas y beber, beber, y beber. Un planazo, sobre todo con el tiempo lluvioso y frío que tenemos esta semana.

Desde el lunes estoy siguiendo la noticia del supuesto fraude de AFAL en su fundación tutelar AFAL-Futuro, hecho que de ser cierto es muy grave. También salen los antiguos trabajadores a informar de las irregularidades que vieron, que comunicaron y que por ello fueron despedidos, siendo reemplazados por personas "de confianza" de los directivos de ambas fundaciones.

Quiero también decir que las AFAs o las delegaciones en cada municipio de la Comunidad de Madrid no tienen que ver con esta fundación tutelar: se componen de familiares y de profesionales que están siempre pendientes de hacer lo mejor para sus enfermos. Por eso, que la AFA de Torrejón de Ardoz se ha desmarcado con un tweet manifestando su independencia de este caso.

De qué se acusa a AFAL? Principalmente de apropiarse de bienes de sus personas tuteladas y de tomar decisiones sin informar a la familia y de supuesta falta de transparencia en sus cuentas y en las gestiones para con sus empleados.

Esto es lo que informan los diferentes medios, considerando la cobertura que han hecho RTVE, La Sexta y El País, aunque quien lo destapó fue el portal Extra Confidencial.

Amplio eco mediático 

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2014/05/27/actualidad/1401220449_206397.html

http://www.paracuellosdigital.com/index.php/noticias/103-noticia-de-portada/3442-el-pais-la-fiscalia-investiga-a-una-fundacion-por-desvalijar-a-enfermos-de-alzheimer

Y bien... ahora voy con mis puntos clave.

1.- Una familia que confía la tutela de su enfermo a una fundación o a un tutor no es una familia desarraigada y sin compromiso. Como bien dijo hoy en RTVE en el programa de Mariló Montero una ex-trabajadora de AFAL, esta enfermedad supone un impacto en la familia y ante la duda de no saber hacer lo mejor para el enfermo, siempre queda la posibilidad de la incapacitación y la tutela por parte de un externo.

2.- Solicitantes de tutelas. Suelen ser los familiares no directos (sobrinos, primos) del enfermo, o bien que son muy mayores, o bien familias que tienen disputas por las herencias entre los hijos. Cuando no se pueden ocupar de atender las cuestiones económico-legales y médicas de un enfermo o cuando las hijas pelean a lo "hermanastras de Cenicienta".

Y aquí sigo opinando, según lo supuestamente cierto de las acusaciones, hecho que tendra que determinar un juez. Por favor, no quiero problemas con las personas vinculadas hoy a AFAL, yo sólo estoy defendiendo la dignidad de los enfermos y desde que conozco AFAL he visto la gran labor que han realizado, aunque en estos últimos días se ha empañado por estas acusaciones.

3.- Si los enfermos incapacitados disponen de un capital, por qué se les tiene desatendidos sin ropa, sin zapatillas, etc? Esto suele suceder en muchos centros, que la familia se desentiende o no sabe qué le tiene que traer, o que se le dicen las cosas y no las trae... No sufrí yo con este tema en la Resi de la Sierra hace ya tiempo! Resulta que no se administraba correctamente su capital, supuestamente desviado a financiar otras cuestiones, y quedaba el residente desatendido. Menos mal que los trabajadores sociales de los centros lo tienen todo documentado con informes, vamos, a la alemana.

4.- Una persona con demencia, que no sabe ni gestionar un monederito con 3 euros todo en céntimos, puede hacer esos pagos millonarios de los que se habla? No lo creo, siempre a través de un externo que se ocupe de su situación financiera. Si el externo ha "sisado" como en el "Tango de la Menegilda", mal.

5.- Cambios de última hora. Se cambiaba a los enfermos de residencia y de eso los últimos que se enteraban eran los familiares. En la ley que regula la tutela y la incapacitación se dice que el tutor debe informar de todas las novedades y decisiones a la familia. La familia confía en el tutor y por ello debe saber qué sucede.

De estos temas hablo en mi libro "Manual de Psicología aplicada al Envejecimiento" que podéis encontrar aquí:

Vengo a hablar de mi libro que seguro que os va a encantar

6.- Hay cosas que afecten más la dignidad de un mayor? Sí, el que no le traigan ropa teniendo dinero y le pongan ropa de otros residentes fallecidos. Cuando no hay, no hay, pero si hay... por qué?

7.- Medidas drásticas contra el que abría la boca. Claro, era despedido fulminantemente si pedía transparencia o comentaba que las cosas no marchaban bien. No obstante, según dijeron hoy en RTVE, ese puesto era cubierto rápidamente por personas de confianza.

8.- La fiscalía debe determinar si se enriquecieron de forma ilícita con el patrimonio, en ocasiones suculento, de sus tutelados. Con razón tenían tantos recursos y no todo han sido donaciones privadas "voluntarias", sino que había unas cuantas "involuntarias".

De momento los patronos, o sea presidencia, vicepresidencia, etc. de AFAL, no se han pronunciado. Siguen informando por Facebook de sus actividades en el nuevo centro inaugurado en Paracuellos, que es precioso, pero deberían dar algún tipo de comunicado. De momento la Fundación tutelar AFAL Futuro ha colocado en su web unos descargables pdf con sus cuentas y sus auditorías, pero creo que hace falta algo más.

Conclusión: esto lo tiene que determinar un juez, porque lo importante aquí son los enfermos. Y me parece mal que se empañe una trayectoria y un crecimiento de muchos años como el que ha desarrollado AFAL por estas prácticas nada éticas realizadas por parte de unos pocos.

Todo sea por nuestros Pozos de Sabiduría

Seguiré la noticia porque lo merece. Buenas tardes desde Berlín!!





1 comentario:

Anónimo dijo...

Esperemos que la Justicia cumpla con su trabajo y si hay ilegalidades que las paguen los que las han cometido, es malo engañar siempre, pero a los ancianos como ha ocurrido con las preferentes, o a personas que no están en su plenitud mental,.... no quiero calentar mas mi intelecto, pero cárcel y nada mas. Y que devuelvan lo sustraído, si así lo demuestra un Juez. ADOLOMAR