domingo, 11 de mayo de 2014

Resis alemanas más malas que un dolor

Buenas tardes pozos!

Hoy es el día de la madre en Alemania y tengo a todo el personal comiendo con la familia, super happy, regalando ramos de flores... vamos, practicando el "bienquedismo" porque aquí lo de las relaciones familiares es un tanto sui generis. Y si esto se lo digo a mi compañera que es de Terapia Sistémica y de Familia me dará la razón.

Resulta que en RTL, el canal cutrelux con todos los reality shows, pero que bien que lo veo (lo reconozco!!) aunque sea con la excusa de la deformación personal, hay un periodista que tiene el mismo modus operandi que Mercedes Milá en "Diario de": el programa se llama "Periodista encubierto" y el director es el Sr. Wallraff.

Hace una semana destapó lo que se cocía en Burger King, argh si, mejor no pensar, pero el lunes pasado colocó una periodista infiltrada en un par de Resis, una en Munich y otra en Berlin, haciéndose pasar por practicante. Lo primero que me chocó es que sin tener formación es aceptada como practicante sin tener formación en el campo, sólo por "probar" el oficio. Aquí es bastante común hacer días de prueba gratuitos: o te lo requiere la empresa antes de contratar o los pide el trabajador antes de comprometerse y dejar el trabajo que tiene.

Se quiso ver las condiciones en las que vivían los mayores en residencias que tenían notas altas en la calidad de prestación de servicios. Aquí la máxima nota es 1 y la mínima es 4. Se mostraron situaciones como estas:

- falta de personal (lo de siempre de la Fachkräftemangel) y sin tiempo para atender a los residentes
- maltrato a los pacientes percibidos como no colaboradores (lo de la mano suelta es universal)
- no se les cambia el pañal cuando se requiere ni se les lleva al baño (no van solos, precisamente)
- si hay personal, son de ETT (Zeitarbeit) y no conocen a los residentes, y si tienen que buscar la carpeta con el historial tardan 20 minutos en consultarlo. Lo mismo cuando viene el médico de urgencias.
- falta tiempo pero las enfermeras y auxiliares no están de cháchara, precisamente.
- ratios de 12 asistidos por cada enfermera/auxiliar (antes de irme a Alemania era esa la ratio para válidos)
- un baño completo una vez por semana (también lo vi en España y tuve que callarme)
- escasa cualificación del personal y falta de habilidades comunicativas: aquí es obligatorio en el colegio y centros formativos el entrenamiento en habilidades sociales, sólo que también hay mucha amnesia y reseteo de memoria.

Lo peor fue que encontraron a un residente con hematoma en ojos de mapache. Si esta gente son sanitarios, en el curso de primeros auxilios de Cruz Roja se dice que con esa presentación puede haber fractura o fisura en la base del cráneo, por lo que deberían haberle explorado. No se hizo: ya tenía los hematomas amarillos y se llamó a la policía para aclarar un caso de maltrato, pero no al médico. Y el residente tenía demencia y sólo se quejaba vagamente pero no con firmeza. Es que no tienen ojos las enfermeras/auxiliares?

El problema de las Resis en Alemania es la obsesión por la calidad en modo de documentación: tienes mejor calidad asistencial cuanto más documentas, más registras y mejor escribes, porque es el modo de comprobar que la prestación de servicios es buena. Mentira!! Estás valorando las habilidades escribanas de las enfermeras/auxiliares y además que cuando venga la inspección se falseen los documentos. Así están tan perfectos y bonitos los documentos del centro que les ponen notas de 1,0 (la máxima) cuando en realidad los servicios no se prestan como debería ser.

Por no hablar de la gestión de personal que suele ser deficitaria, más la formación, más las habilidades motivadoras y directivas de muchas coordinadoras (Pflegedienstleitung) que dejan mucho que desear. Y si a ese cóctel de empleados sobrepasados, coordinadoras incapaces, falta de medios básicos como guantes y toallas para el aseo, y horas en las que el residente está en la habitación totalmente desatendido, se le une un director "ocupador de despacho" la residencia tiene todas las papeletas para ser investigada en programas de este tipo o que reciba sanciones por parte de la institución responsable.

Algunas que he visto son muy bonitas y parece que están bien atendidas, pero hay otras tantas que no. Que no presuman tanto en la publicidad de lo bien que lo tienen todo porque no siempre es así. Falta motivación, formación e implicación en el desarrollo de centros residenciales. Y también les falta el servicio de Psicología: si le dices a un alemán del campo de las Resis que en España hay psicólogo en las residencias miran con cara rara y dicen que "eso cuesta mucho dinero".

No tiene que costar tanto dinero: un sueldo de un psicólogo es barato en comparación con el servicio que se puede ofrecer y la descarga de las funciones psicosociales a las enfermeras/auxiliares para que puedan realizar bien su trabajo. Porque aquí la enfermera es de FP, no es universitaria y tiene en su lista de tareas ser: enfermera, auxiliar, psicóloga, trabajadora social, mamá, papá, amiga, consejera, asesora, acompañante, profesora, etc. y también un poco "cura".

En resumen, aquí en muchas residencias, no todas OJO, faltan dos cosas: formación y humanidad

Por eso sólo digo:

LAS RESIS ALEMANAS NECESITAN UNA SITA ELENA QUE PONGA UN POCO DE ORDEN Y LES ENSEÑE A OPTIMIZAR LA ATENCIÓN AL RESIDENTE!


Cuando me re-gradúe en Alemania como Director de Centros (el título español no me sirve) otro gallo cantará... y en español.

Buenas tardes!!



No hay comentarios: