miércoles, 8 de abril de 2015

Vuelta a "casa"

Buenas noches a todos!
Desde mi teclado guiri sin la mitad de signos de puntuación saludo de nuevo porque hay novedades fundamentales en mi vida. Vuelvo a "casa" porque desde Febrero trabajo de nuevo en Berlín y a media hora de mi casa. El Universo premió mis esfuerzos y mi ganchillo en el tren. Ahora trabajo en Empleo con Apoyo en Neukölln, en inserción y reinserción laboral de personas jóvenes con discapacidad.

La labor dentro del Empleo con Apoyo es muy interesante porque se trata de integrarlos en una profesión y en una empresa concreta. Y tengo que decir que aunque los berlineses sean un poco gruñones de carácter, mi aplauso a las empresas locales, pequeñas, medianas y grandes, por la sensibilidad que están mostrando con la discapacidad y el interés por colocar a nuestros chicos aunque sea para unas prácticas de un mes. Ahora que si digo que según el ordenamiento jurídico social hay que tener una determinada cuota de personal con discapacidad, se pierde la magia. En España también hay esa normativa. Aun así, otro aplauso más, porque en lugar de poner cara de susto cuando se les dice "practicante", "discapacidad", "autismo", "no puede caminar muy rápido" u otras descripciones preguntan qué puede hacer y qué tareas se les dan bien.

Las cosas han cambiado mucho. En esto de la vuelta a casa y las prácticas de mis chicos he tenido la oportunidad de volver a mi hábitat profesional durante más de 10 años:

 UNA RESIDENCIA DE MAYORES!! Pero en Berlín, que no son "Pozos de Sabiduría" sino "Weisheitsquellen"

Qué maravillosa sensación ver andadores, sillas sin decoración, puertas adaptadas, rampas, cabecitas blancas, recepcionista (berlinesa gruñona) con otra residente que le cuenta su vida, las dos señoras de la puerta que hacen "la ficha" a todos los nuevos que entran. Los personajes habituales, los roles,...
Me siento como el del anuncio del turrón volviendo a casa por Navidad. En este caso fue antes de Semana Santa, en Ostern, con los conejos de Pascua, los huevos de colorines...

Como tengo a dos de mis chicos en residencias seguiré disfrutando de mi hábitat dos veces a la semana, porque una cosa importante en Empleo con Apoyo es el visitar a los practicantes en la empresa y buscar soluciones para todos para que el chico/a se integre bien y puedan enseñarle bien para que aprenda. Parece de perogrullo pero puede ser muy complejo cuando se trata de personas con discapacidad. Tengo a dos en residencia y a una en una guardería o Kita, como aquí se llaman. Allí me encuentro un montón de "muñequitos" lindos que corren, dibujan y disfrutan de ser niño, pero donde queda lugar para el respeto y la educación, para lo que sí se puede hacer y lo que no.

Estoy contenta porque voy adaptándome bien, a pesar de que trabajar en el tercer idioma de uno es una tarea compleja que sólo conocemos los guiris. Seguiremos informando aunque sea con noticias, ya que están habiendo cambios en la regulación del sector de residencias y mayores en Alemania y ya se está viendo que el sistema que hay tiene notorias debilidades.

Buenas noches de nuevo!!

1 comentario:

Anónimo dijo...

Te mandare, si quieres, las conclusiones de la Comision Permanente de Cruz Roja sobre mayores y descapacitados, comisión a la que pertenezco. papi