martes, 14 de abril de 2015

Éramos pocos berlineses y parirá la abuela

Efectivamente, esta ha sido la noticia del fin de semana, la que nos pone a todos los ojos como platos. A mí también, porque creía haber perdido la capacidad de asombro. No, sorry, la conservo y bien activa.

El caso es que una mujer de 65 con 13 hijos y 7 nietos está embarazada de cuatrilizos. No es una broma, es verdad. La protagonista de la historia se llama Annegret y ya en 2005 fue seguida por la televisión alemana por ser la madre más mayor con 55 años. Ahora quiere repetir experiencia y ha saltado la noticia. Con su deseo de volver a ser madre ha desafiado la naturaleza, la medicina, las normas sociales y hasta un nivel aceptable de salud mental. Tanto que no ha dicho nada a sus hijos mayores, que ni se les ve por el reportaje, porque quería darles una sorpresa. Y tan sorpresa.

El canal de televisión RTL, el cutrelux, ha dado la primicia y ha realizado un reportaje que fue emitido el sábado en horas de mayor audiencia o “prime-time”. La periodista ha acompañado a Annegret y a su hija de 9 anyos durante dos semanas para poder recabar más información. Cuando este reportaje se emitió empezaron a informar los principales medios del país.

Annegret es maestra en una escuela a tiempo completo o Ganztagsschule, tiene 13 hijos de 5 padres diferentes con los que estuvo casada, la mayor de todas nacida en 1971 cuando la protagonista tenía 21 anyos y 7 nietos. Además forma un hogar monoparental, aquí llamado el ser “alleinerziehende Mutter” o “madre que educa sola”. De aspecto físico aparenta su edad, es muy delgada y aunque se muestra ágil en el reportaje (no sabemos cómo de ágil está en su vida cotidiana y sin cámaras) y le digan que parece más joven, la encuentro bastante envejecida y con movimientos poco fluidos y con apenas coordinación. Ahora está embarazada y su motricidad está algo más disminuida. No sé qué tal estará en un par de meses que tenga más barriguita porque tiene dentro cuatro. Ni más ni menos, sino cuatro fetos en desarrollo que nacerán a finales de agosto.

Hablando de edades, si yo con casi 38 tuviese un niño sería una primípara anyosa y aunque esté bien de salud me colocarían la etiqueta de “embarazo de riesgo”. No quiero ni pensar el riesgo que tiene Annegret por parto múltiple y por su edad, dos anyos menor que mi madre, que ya está jubilada, mientras que Annegret está a punto de jubilarse tras su múltiple futuro parto.

¿Cómo se ha llegado a quedar embarazada? De forma natural no, porque no cata varón desde hace tiempo; es más, en la entrevista dice que los hombres no valen para nada y que no ha encontrado un hombre correcto. Perdón, pero un par de novietes más y se pone a la altura de Liz Taylor y Zsa Zsa Gabor. Como en Alemania a estas edades no se permite la fecundación in vitro, porque a su edad se está tramitando la jubilación, yéndose a Espana al sol, ir de Kur (balneario), etc. se “fecundó” en Ucrania. No dice cuánto ha pagado por el viaje, la estancia, los tratamientos, incluso dice que conoce al padre pero que no se lo dirá a los bebés cuando crezcan. Semejante hermetismo da miedo. Y estas cosas en Alemania no las cubre el seguro médico habitual, por lo que tendrá un buen seguro privado que le permita hacer extravagancias como ésta.

Cuando se le acusa a Annegret de egoísta o irresponsable ella se defiende con que “no es una persona que cumpla con los clichés ni con las normas sociales”. Por supuesto, lo hemos visto todos. Y que le encantará seguir rodeada de niños porque es maestra y sabe mucho del tema. Claro, no es lo mismo tenerlos 8 horas en la escuela que en casa ahora que te jubilas y con 30 anyos más. Y ni a su hija de 9 anyos ni a ella les da vergüenza (eso es lo que dicen a la cámara) cuando creen que es su abuela y en realidad es su madre. Debe ser por la falta de sentido de la realidad.

También continúa con la estrategia de autodefensa y autojustificación diciendo que “cada mujer debe ser libre de decidir cuándo tiene hijos”. Seguramente cuando tuvo los primeros igual ni le preguntaron, pero de ahí a parirlos a los 65 hay muchas posibles categorías de decisiones de a qué edad tener hijos. Como si lo único que nos mueve a las mujeres es el ser madres. También se defiende sobre su decisión con el que “si es padre un hombre de 65 no recibiría tantas críticas”. Vale, es de Perogrullo, hombres y mujeres tenemos los mismos derechos pero nuestros cuerpos son diferentes, sobre todo a nivel hormonal y reproductivo. ¡Suspenso en biología!

¿Es que no le basta con los hijos que ya tiene y con su profesión? ¿No se da cuenta que sus esquemas no parecen muy… “sanos”? Creo que ella entiende salud de otra manera diferente a la de muchos y se intuye que no comprende los riesgos de su situación. También dice que no quiere darle vueltas a lo que pasará con sus hijos en un futuro, que vive simplemente el presente. Cierto, Annegret, si usted pensara en el futuro de sus ahora fetos y en unos meses bebés no se habría “fecundado”.

Esta mujer con su barriguita, que si no dicen que está embarazada pensaríamos que tiene algún trastorno hepático, además tampoco piensa en el problema logístico de cómo sacar a pasear a los 4 bebés porque sólo hay carritos para gemelos-mellizos (que en alemán es Zwillinge y ahí entran ambos conceptos) y tendrá que contratar una “nanny” que le ayude con los 4 bebés. O que su hija de 9 anyos que es la única que aún vive con ella haga vida de Cenicienta o de novela de Dickens cuidando a sus hermanitos. Ah, que Annegret comenta que se “fecundó” porque su hija le pidió un hermanito. Una de dos: o la madre es cero asertiva y no sabe decir “no”, o utiliza ese argumento para lanzarse a su nuevo proyecto.

Por tanto, si tenemos en cuenta que la esperanza de vida al nacer en Alemania para las mujeres es de 85 anyos y la esperanza de vida saludable, o sea, cuántos anyos se estima que la persona esté libre de cualquier deterioro/enfermedad, de 65, esta mujer está al límite aunque pueda pertenecer al grupo con mayor esperanza de vida saludable. Para hacer esos datos suman todos los valores, mayores, menores y medios, y hacen una media aritmética que no es representativa. Más todas las connotaciones sociales que se han comentado. Los de la tele van a seguir sus pasos. Claro, si es la RTL ya tienen “show” asegurado para lo que queda de 2015, lleno de sorpresas.

Finalmente, mi opinión como especialista en gerontología, sin entrar en juicios morales o éticos, sino con la ciencia como instrumento, es que Annegret no es un pozo de sabiduría sino… un Pozo de Irresponsabilidad.

Buenas noches!

No hay comentarios: