martes, 12 de mayo de 2015

Cómo cambian las generaciones de mayores

Hola, followers!
En la actualidad estamos muy informados a veces saturados con el tema del envejecimiento activo, del cual a veces no soy una gran defensora porque puede llevar al “abuso” en términos de productividad de personas mayores que deberían estar jubiladas. Retrasar la edad de jubilación es posible y beneficia tanto a las empresas como al estado o a la propia persona, para la que su profesión es muy importante. Más importante aún son las condiciones laborales de esa persona en edad de jubilación que sigue trabajando. Si por un lado se pretende alargar la vida laboral de forma voluntaria o involuntaria, por otro lado personas con una dilatada vida laboral puede jubilarse a los 63, pero esto sólo ocurre en Alemania desde el 1 de julio de 2014. 

El Periódico “Berliner Zeitung” ha informado recientemente de que una profesión con alta demanda de las capacidades y competencias aumenta el rendimiento en edades más avanzadas. Esto no es otra cosa que la explicación para la población general de lo que significa la reserva cognitiva para los neuropsicólogos: todo lo que uno trabaje durante toda su vida, lo que aprenda, las competencias que desarrolle se conservan hasta edades avanzadas y sirven de colchón protector contra el envejecimiento cognitivo e incluso mitigan los efectos de una posible demencia incipiente. O sea, barrotes gordos para encerrar al monstruo del Alzheimer (Post). Es evidente: practico, realizo y aprendo porque el saber no ocupa lugar pero ayuda a no envejecer patológicamente. Ahora es cuando toca poner ejemplos. Un sastre o un taxista desarrolla más la orientación topográfica, visuoconstrucción, orientación en espacios pequeños, es decir, las capacidades más del hemisferio derecho, mientras que profesiones de mayor uso de la palabra, hablada o escrita, por ejemplo un psicólogo o un periodista, tendrán más desarrollo de capacidades verbales y lógicas, que son competencias propias del hemisferio izquierdo.

Un nuevo estudio sobre la reserva cognitiva en términos de competencias desarrolladas gracias a la profesión y a la vida laboral se ha publicado recientemente en Alemania. La Universidad de Leipzig ha realizado un estudio longitudinal durante 8 años a 1000 ciudadanos de 75 años en adelante (Fuente). Se consideró tanto la profesión como sus requerimientos y tareas propias: análisis de datos, valoración de información o concentración en los detalles. Los investigadores cruzaron estos datos con tests de rendimiento y se descubrió que los que tuvieron una profesión más o menos demandante en capacidades y requerimientos tenían un mayor desarrollo de sus capacidades y se deterioraban menos según el paso del tiempo. A mayor complejidad de la tarea, menor deterioro de sus competencias y menor empeoramiento de sus capacidades.


Al hilo de estos estudios longitudinales, la salud será investigada en un nuevo estudio de la Universidad de Hamburgo, con una muestra inicial de 45.000 participantes. Ya sabemos el tema de la mortandad experimental en estos trabajos, y no sólo por el fallecimiento de los participantes (Fuente). 


Este es uno de los estudios longitudinales más ambiciosos de la región de los últimos años y que comienza en este mes de mayo. Personas entre 45 y 74 años de edad serán observadas en términos médicos durante 6 años, para encontrar factores de riesgo frente a enfermedades cotidianas como infarto de miocardio, ictus, diabetes, depresión o demencia. Este estudio llamado “Hamburg City Health Study” se realiza en cooperación con unas 30 clínicas y con el Clínico Universitario de Hamburgo-Eppendorf. Esperamos un buen desarrollo y una rica información para valorar esos factores de riesgo.


Otro estudio epidemiológico y longitudinal, edad y patologías. ¿Podrán hacer algún estudio en positivo sobre los mayores? Ya estoy un poco cansada como profesional del área de Gerontología de este tipo de vínculos. Sin embargo, hay otros autores que han descubierto la capacidad de aceptación de achaques y en su caso de resiliencia en los mayores. La Universidad de Heidelberg ha estudiado a mayores en un estudio de centenarios afirmando que están más sanos y viven más felices a pesar de sus achaques, y que tienen un potencial de sabiduría que apenas hoy aprovechamos. ¡Nuestros Pozos de Sabiduría! Menos mal que allí en Heidelberg, donde está el mayor centro de investigación gerontológica y geriátrica del país, corroboran lo que llevo anyos repitiendo. Por tanto, no soy una alucinada (Fuente). 


La sabiduría no viene regalada sino que se trabaja y se consigue con esfuerzo. ¿Qué te duelen las articulaciones o la espalda? Los jóvenes se quejan, pero los mayores siguen adelante. Han vivido otras épocas en la que no había tantos recursos como hoy, pero hoy con sus achaques continúan activos. La exposición “Diálogo con el tiempo” del Museo de la Comunicación de Berlín enseña que las personas de más de 70 años pueden no sólo ser guías para los visitantes, sino que pueden aprender nuevas competencias, desarrollar nuevos intereses y que la edad es una ganancia en sapiencia. Si el cerebro se trabaja, permanece activo, por lo que sería interesante considerar una nueva perspectiva acerca del envejecimiento y la jubilación.


Preguntas y respuestas sobre el llegar a mayores



El día 23 de abril fuimos todos los del trabajo, preparadores laborales y usuarios, para conocer algo más que el envejecimiento patológico de señores enfermos en la residencia y con demencia y pérdidas funcionales. Los usuarios nuestros cambiaron su concepto, a pesar de que alguno no quiere envejecer, y que se sorprendieran de que mi tía, ya septuagenaria, es vegetariana desde los 30 años, como ejemplo de que estamos rompiendo barreras y prejuicios.

Qué significa edad anciana / ser mayor para mí?


Un estudio con centenarios de la Universidad de Heidelberg muestra que en 12 anyos el número de centenarios se ha triplicado y que los mayores cada vez ven su vida de forma más positiva. Todo lo que puedan hacer tiene casi más importancia que el simple hecho de tener buena salud: comunicarse con sus familiares, aprender cosas nuevas y sobre todo, sentirse útiles.  

Como decía la canción de Elíades Ochoa a Venancio, que cómo cambiaban los tiempos, podemos ver que es cierto y que no todos los mayores a lo largo del tiempo tienen las mismas costumbres, preocupaciones, necesidades y estilos de vida.



Buenas tardes!!

No hay comentarios: