viernes, 22 de mayo de 2015

Ya parió la abuela y no es broma

¿Se acuerdan de Annegret Raunigk? ¿De la profesora de Berlín embarazada de cuatrillizos que salió en TV haciendo gala de su irresponsabilidad? El martes pasado a las 11 de la mañana se convirtió en la madre de cuatrillizos más mayor del mundo. En 26 semanas de gestación, normalmente son 40, ha tenido 3 varones y 1 mujer, cuyos pesos oscilan entre los 655 y los 960 gramos, por no hablar de longitudes de 30 a 35 cm. O sea, prematuros, bajo peso y con un riesgo muy alto de complicaciones a todos los niveles, no sólo neurológicas, ya que con 6 meses de gestación no tienen la maduración que tendría un bebé que nace a los 8 meses.

El parto fue por cesárea en un hospital de Berlín del que no se ha revelado el nombre y los bebés pasarán lógicamente tiempo en la incubadora para que sean atendidos y observados en neonatología. El día 15 fue la última revisión médica y no se observaron anomalías en el desarrollo prenatal de los bebés. Ahora veremos cómo pasan las primeras semanas, porque estos niños son considerados “grandes prematuros”, ya que nacen a los 6 meses de gestación y no llegan al kilo de peso.

Ahora Annegret es abuela de 7 nietos y madre de 17 hijos, y vuelve a justificar la inseminación porque su hija pequeña de 9 años le pidió tener un hermanito. ¿Es que no tiene la madre asertividad para decir no? ¿O es una excusa porque siempre es bueno que haya niños, y nunca mejor dicho? En las noticias publicadas recuerdan su historia, que se inseminó en Ucrania, que ha tenido pertinentes pruebas médicas… Pero ni un solo comentario sobre su irresponsabilidad: informo pero no opino, ni siquiera en el periódico sensacionalista BILD. Pero es pronto para rendirse porque en este momento estarán las redacciones creando noticias y algún que otro especial de bioética, fecundación in vitro, edad de las madres… Espero que aunque esta mujer sea una inconsciente, sirva para que las de treinta y tantos no estemos estigmatizadas si hemos decidido no ser madres jóvenes, por los motivos que sean. Es una decisión muy personal y no es agradable recibir juicios gratuitos, sobre todo de mujeres que han parido hijos “sin cabeza” y han tenido que madurar a la fuerza, mientras otras los tendremos (o los han tenido) como una decisión meditada o en el momento adecuado.

Lo que hay que aplaudir es la naturaleza de Annegret, que ha superado un parto múltiple, y que por muchos médicos que cuiden de ella y de sus bebés, si la salud es mala, la supervivencia puede estar afectada. Veremos a ver cómo se desarrollan los niños, porque un peso de menos de medio kilo es muy escaso y es posible que a largo plazo puedan tener problemas como los antiguamente llamados “retardo psicomotor” o también dificultades de aprendizaje o alguna que otra discapacidad. Dicen en el texto que los bebés tienen posibilidades de sobrevivir, sí, pero ¿cuánto apoyo y cuánta atención van a necesitar?

Para no crear expectación desmedida no se ha grabado a Annegret en la clínica ni a los niños, pero informarán del tema los medios. El canal de televisión RTL, el cutrelux, que es el que dio la primicia acompañando a Annegret en su preparación a ser madre de cuatrillizos, hará un seguimiento de la madre y sus bebés, para ver cómo se desarrolla su vida. Ya pensábamos que esos bebés nacerían mucho antes de tiempo.

De momento Annegret no está disponible para entrevistas, acaba de tener un parto de cierto riesgo y tiene que recuperarse. La prensa pide que se le respete y que no intente contactar con ella: como a las madres recientes, que no se les moleste, pero más aún en su caso por la peculiaridad de la situación. Tampoco van a decir en qué clínica está, esperemos que algún personal sanitario no se vaya de la lengua porque sería desagradable tener a la prensa de cotilleo en el hospital, por Annegret, los bebés, su familia y por los demás pacientes y trabajadores del hospital. Y tampoco dirán qué doctores le han atendido, para evitar todo tipo de presiones desde fuera: el parto salió bien y los niños han sobrevivido las primeras horas. A ver qué pasa.

Como dicen por aquí “ich bin mal gespannt”, que se traduciría como “a ver qué es lo que pasa”. Con casos así mantengo bien firme la capacidad de asombro.


¡Buenas noches!

viernes, 15 de mayo de 2015

Que viene la inspección! A poner todos cara de buenos!

Buenas tardes, mis followers!

Hoy vamos a hablar de un momento complejo para quienes trabajan en residencias, momento que da más miedo a veces que ir al hospital abandonado de Beelitz a cazar fantasmas: las inspecciones. Es cierto, ayudan a tener calidad en la prestación de servicios, pero hay inspectores que cuando ven algo raro empiezan a sancionar y a crear confusión. Como las residencias dependen de la cuenta de la dependencia o Pflegekasse y tienen que ver con el seguro médico, o Krankenkasse se establece un servicio médico para la valoración y prueba de los servicios que se prestan en una residencia de mayores, sea cual sea su modalidad. Pflegeheim es la residencia para mayoritariamente asistidos y la Seniorenheim o Seniorenresidenz para los que entran no asistidos, aunque no entran válidos del todo.

Si los mayores realizan o no las AVD (Actividades de la Vida Diaria) de forma independiente, se valora no en capacidad sino en el tiempo que necesitan. Si el tiempo es elevado se contabiliza con que una persona tiene que ayudarle o realizar por él esa función. A mayor tiempo requerido para las AVD, mayor requerimiento de asistencia, mayor grado de dependencia y mayor necesidad de un tercero para esas tareas. Los grados de dependencia son tres, como en España, más una variación del tercero llamada “casos extremos” o “harte Fälle” para casos de gran dependencia. Cuanta más dependencia tenga un residente, más dinero recibe de la cuenta de dependencia o Pflegekasse y del precio de la residencia tiene que pagar lo restante. Todo incluido y clarísimamente explicado en el libro XI de derecho social, el dedicado a las personas en situación de dependencia. En enero de 2015 han aumentado la prestación económica así como las ayudas a las familias y el abanico de modalidades para prestar apoyos, lo que se conoce como “la ley de fortalecimiento y mejoras de los cuidados” o “Pflegestärkungsgesetz”.


   


"el Pflegestärkunsgesetz principal provee el mayor incremento económico de la atención a la dependencia desde la introducción de las primeras leyes de aseguramiento de la atención a la dependencia" (#Elenatraducedeformacreativa)

Como todas las residencias reciben esa cantidad por los casos de dependencia están de algún modo supervisadas, inspeccionadas y “probadas”. Digo probadas porque a los alemanes les encanta el término “Prüfung” (prueba), el verbo “prüfen” (probar) y si quieres que te tomen en serio cualquier cosa que haya sido constatada tienes que poner siempre el participio-adjetivo “geprüft” y declinarlo en masculino, neutro o femenino si hay que ponerlo como un título. Cuando tenga mi título alemán de directora de residencias de mayores tendré que ponerme “geprüfte Heimleiterin” según el ordenamiento bla bla bla. Que si no, ni te lo miran. Para la “Prüfung” de la residencia está la MDK, que es el servicio médico que se encarga de valorar los estándares y poner una nota: 1,0 es una residencia maravillosa y perfecta mientras que 4,0 es un horror y más vale que saques de ahí a tu padre/madre/tía/cónyuge.


Este servicio domiciliario es bueno


Esta resi es menos buena porque la atención es lo peor valorado


La imagen pública y social de la residencia depende de cuántos “unos” tiene en sus valoraciones, que se estima por el número de quejas, la solución de esas reclamaciones, por lo bien que están prestados los servicios… Halt! („alto!“ en alemán). Eso se mide por todo lo que escriben las auxiliares-enfermeras en sus notas, hecho que a veces se falsea para que esa Prüfung no te empiece a restar puntos y quede la residencia … a la altura del betún.

Lo interesante del caso es que se han quejado de que esta valoración no funciona y no es interesante porque pintaba desde el principio ser muy bonito para ser verdad y no es un sistema transparente, sino con el que se puede engañar: “por el mar corren las liebres y por el monte las sardinas, tralará”.
Esta valoración de las residencias está en la web y se usa como ayuda a la publicidad para captar nuevos clientes o residentes: así se ve qué puntos fuertes y débiles tiene la residencia. Atención es un 1, la comida un 2, los espacios verdes un 3… Si se está buscando plaza para un mayor quejica con las comidas, que se siente encerrado, quiere pasear y con riesgo de fuga esa parece la menos indicada. Como no hay transparencia ni se emite la información verdadera, o no se transmite para su informe final, no se informa de si hay residentes con escaras, deshidratación, desnutrición… cosas que son habituales y que no necesariamente se deben en un 100% a falta de atención. Porque ya puedes darle a Herr Müller filetes en túrmix a diario, que su escara tarda siglos en cicatrizar, se le cura cada dos días, es además diabético, no asimila bien las proteínas, no se mueve, pero se le hacen todos los cambios posturales… el típico caso difícil de enfermería. Pues parece que según resultados las resis funcionan de maravilla, los residentes están perfectamente bien, pero la realidad es otra. Así, se orienta más a la publicidad y a la buena imagen que a mostrar lo bien que se están prestando los cuidados. Por tanto, las familias no suelen creerse esas notas y a más de un director o coordinador se le queda cara de “pues vale” con las notas tan infladas.


De lujo o con las notas infladas?

Ahora se han puesto los sabios a intentar cambiar el sistema de 2009 e introducir uno nuevo en 2018 que informe de forma más transparente. Un sistema que cuente también con la opinión de residentes y familiares, ya que sólo cuentan los datos emitidos por el personal: o sea, a salvar mi pellejo, a mantener mi puesto y a que a mi jefe no le cuelguen del palo más alto. Todo para que no se rijan sólo por la nota, que ni que fuera esto la Selectividad (en alemán el “Abitur”). Para tener uniformidad de criterio quieren construir un instituto de calidad de la asistencia, como si los expertos de la MDK fueran tontos y no supieran.

Sin embargo los inspectores que hacen esas Prüfungen defienden su sistema. Cierto es, que ya que han aprendido algo nuevo no les apetece aprender otro ahora que lo dominan. La resistencia al cambio típica del sector residencial, también en España, más la cuadratura alemana. Porque alegan que esta nueva inspección ha mejorado “indudablemente”, según dice su representante, la calidad de las residencias: sí, la calidad de la escritura y de los cientos de impresos que tienen que rellenar las enfermeras-auxiliares, que escriben más que atienden y con razón no alcanzan a realizar sus tareas. Lo embellece el representante diciendo que hay más espacios para residentes con demencia y hay menos sujeciones. La creación de espacios para demencia o unidades de Psicogeriatría es casi obligada dada la necesidad y hay enfermeros-auxiliares con esa especialización. Y lo de las sujeciones es una corriente eu-ro-pe-a, con mucho desarrollo en España gracias al programa Desatar al Anciano. Además que en Alemania para poner una ínfima sujeción hay que hacerlo por procedimiento judicial y teniendo en cuenta el testamento vital, la familia, un tribunal médico… ¡Por eso no hay apenas sujeciones! Aquí hay un dato manipulado por omisión de explicación.

El representante de la MDK dice que esas notas no son como en el colegio, porque en Alemania un 1 es “muy bien”, un sobresaliente casi matrícula de honor, y que en las residencias el 1 es cuando los estándares mínimos están cubiertos. Vale, o sea, que los familiares cuando ven los números no los entienden porque no son sanitarios y piensan en el cole. Que las notas no son tan altas como la gente se piensa. Por eso las notas son de 1 a 2 en casi todos los centros pero son en realidad un criterio de mínimos más que de máximos. También las inspecciones dan nuevas propuestas de mejora y se vigila si se cumplen pasado un tiempo. Como en la CAM y también bajo amenaza de sanción: “o lo cambias o te colocamos 24.000 euros de sanción por falta grave”. Otra falsedad documental y ganas de perjudicar a las empresas y a los directores como un punto tenga un 2,1.

Los que según el criterio “el 1 no es un sobresaliente como en el cole sino lo mínimo que debe tener una resi” no han aprobado en la Prüfung, no hay reválida ni examen en Septiembre, sino que cierran la resi sin piedad. Ahí se remiten a una resi de un barrio de Bonn (Dottendorf), que a pesar de las maravillosas notas había casos auténticos de negligencia en la atención. Ponen como excusa que en los últimos meses empeoró notablemente la prestación de servicios. Muchos especialistas nos preguntamos si la prestación era igual de mala aun sacando “unos y más unos”. Fue de ahí donde saltó a la prensa en Abril de este año, si la valoración por la MDK era la más indicada por su falta de transparencia porque parece más un embellecimiento de la realidad que pretende salvar el pellejo al director o seguir captando clientes.

Parece ser que se tomarán en serio el cambiar de sistema, pero si lo hacen que no se olviden de lo principal: la atención real al residente y la información trasparente a familia y a Pflegekasse, y darles el valor y la importancia que merecen. 

Un saludo desde Berlín :-)

martes, 12 de mayo de 2015

Cómo cambian las generaciones de mayores

Hola, followers!
En la actualidad estamos muy informados a veces saturados con el tema del envejecimiento activo, del cual a veces no soy una gran defensora porque puede llevar al “abuso” en términos de productividad de personas mayores que deberían estar jubiladas. Retrasar la edad de jubilación es posible y beneficia tanto a las empresas como al estado o a la propia persona, para la que su profesión es muy importante. Más importante aún son las condiciones laborales de esa persona en edad de jubilación que sigue trabajando. Si por un lado se pretende alargar la vida laboral de forma voluntaria o involuntaria, por otro lado personas con una dilatada vida laboral puede jubilarse a los 63, pero esto sólo ocurre en Alemania desde el 1 de julio de 2014. 

El Periódico “Berliner Zeitung” ha informado recientemente de que una profesión con alta demanda de las capacidades y competencias aumenta el rendimiento en edades más avanzadas. Esto no es otra cosa que la explicación para la población general de lo que significa la reserva cognitiva para los neuropsicólogos: todo lo que uno trabaje durante toda su vida, lo que aprenda, las competencias que desarrolle se conservan hasta edades avanzadas y sirven de colchón protector contra el envejecimiento cognitivo e incluso mitigan los efectos de una posible demencia incipiente. O sea, barrotes gordos para encerrar al monstruo del Alzheimer (Post). Es evidente: practico, realizo y aprendo porque el saber no ocupa lugar pero ayuda a no envejecer patológicamente. Ahora es cuando toca poner ejemplos. Un sastre o un taxista desarrolla más la orientación topográfica, visuoconstrucción, orientación en espacios pequeños, es decir, las capacidades más del hemisferio derecho, mientras que profesiones de mayor uso de la palabra, hablada o escrita, por ejemplo un psicólogo o un periodista, tendrán más desarrollo de capacidades verbales y lógicas, que son competencias propias del hemisferio izquierdo.

Un nuevo estudio sobre la reserva cognitiva en términos de competencias desarrolladas gracias a la profesión y a la vida laboral se ha publicado recientemente en Alemania. La Universidad de Leipzig ha realizado un estudio longitudinal durante 8 años a 1000 ciudadanos de 75 años en adelante (Fuente). Se consideró tanto la profesión como sus requerimientos y tareas propias: análisis de datos, valoración de información o concentración en los detalles. Los investigadores cruzaron estos datos con tests de rendimiento y se descubrió que los que tuvieron una profesión más o menos demandante en capacidades y requerimientos tenían un mayor desarrollo de sus capacidades y se deterioraban menos según el paso del tiempo. A mayor complejidad de la tarea, menor deterioro de sus competencias y menor empeoramiento de sus capacidades.


Al hilo de estos estudios longitudinales, la salud será investigada en un nuevo estudio de la Universidad de Hamburgo, con una muestra inicial de 45.000 participantes. Ya sabemos el tema de la mortandad experimental en estos trabajos, y no sólo por el fallecimiento de los participantes (Fuente). 


Este es uno de los estudios longitudinales más ambiciosos de la región de los últimos años y que comienza en este mes de mayo. Personas entre 45 y 74 años de edad serán observadas en términos médicos durante 6 años, para encontrar factores de riesgo frente a enfermedades cotidianas como infarto de miocardio, ictus, diabetes, depresión o demencia. Este estudio llamado “Hamburg City Health Study” se realiza en cooperación con unas 30 clínicas y con el Clínico Universitario de Hamburgo-Eppendorf. Esperamos un buen desarrollo y una rica información para valorar esos factores de riesgo.


Otro estudio epidemiológico y longitudinal, edad y patologías. ¿Podrán hacer algún estudio en positivo sobre los mayores? Ya estoy un poco cansada como profesional del área de Gerontología de este tipo de vínculos. Sin embargo, hay otros autores que han descubierto la capacidad de aceptación de achaques y en su caso de resiliencia en los mayores. La Universidad de Heidelberg ha estudiado a mayores en un estudio de centenarios afirmando que están más sanos y viven más felices a pesar de sus achaques, y que tienen un potencial de sabiduría que apenas hoy aprovechamos. ¡Nuestros Pozos de Sabiduría! Menos mal que allí en Heidelberg, donde está el mayor centro de investigación gerontológica y geriátrica del país, corroboran lo que llevo anyos repitiendo. Por tanto, no soy una alucinada (Fuente). 


La sabiduría no viene regalada sino que se trabaja y se consigue con esfuerzo. ¿Qué te duelen las articulaciones o la espalda? Los jóvenes se quejan, pero los mayores siguen adelante. Han vivido otras épocas en la que no había tantos recursos como hoy, pero hoy con sus achaques continúan activos. La exposición “Diálogo con el tiempo” del Museo de la Comunicación de Berlín enseña que las personas de más de 70 años pueden no sólo ser guías para los visitantes, sino que pueden aprender nuevas competencias, desarrollar nuevos intereses y que la edad es una ganancia en sapiencia. Si el cerebro se trabaja, permanece activo, por lo que sería interesante considerar una nueva perspectiva acerca del envejecimiento y la jubilación.


Preguntas y respuestas sobre el llegar a mayores



El día 23 de abril fuimos todos los del trabajo, preparadores laborales y usuarios, para conocer algo más que el envejecimiento patológico de señores enfermos en la residencia y con demencia y pérdidas funcionales. Los usuarios nuestros cambiaron su concepto, a pesar de que alguno no quiere envejecer, y que se sorprendieran de que mi tía, ya septuagenaria, es vegetariana desde los 30 años, como ejemplo de que estamos rompiendo barreras y prejuicios.

Qué significa edad anciana / ser mayor para mí?


Un estudio con centenarios de la Universidad de Heidelberg muestra que en 12 anyos el número de centenarios se ha triplicado y que los mayores cada vez ven su vida de forma más positiva. Todo lo que puedan hacer tiene casi más importancia que el simple hecho de tener buena salud: comunicarse con sus familiares, aprender cosas nuevas y sobre todo, sentirse útiles.  

Como decía la canción de Elíades Ochoa a Venancio, que cómo cambiaban los tiempos, podemos ver que es cierto y que no todos los mayores a lo largo del tiempo tienen las mismas costumbres, preocupaciones, necesidades y estilos de vida.



Buenas tardes!!