lunes, 31 de agosto de 2015

Off-Topic: Accidentes escolares en Berlín.

Buenas tardes a todos. Llega la vuelta al cole y hoy leí una noticia que no toca al tema de los mayores sino a la Psicomotricidad. Resulta que cada vez hay más accidentes en las escuelas en Berlín y empiezan a buscarle la causa de ese incremento.

Cada día de escuela en 2014 hubo de media 230 caídas y sus lesiones tratadas en consulta médica. Los que más se lesionan son los de la escuela primaria (Grundschule). Pero este número crece cada vez más, llegando a 44.900 el número de accidentes escolares, según la aseguradora de accidentes de Berlin (Unfallkasse). De entre ellos un 80% son caídas y lesiones típicas que con una visita al médico se puede tratar, como son esguinces, rozaduras, heridas, contusiones o torceduras de tobillo o muñeca. La Unfallkasse determina que estos accidentes son debidos a que cada vez están las escuelas más masificadas, sobre todo en la primaria.

En las horas en que más accidentes hay es en el recreo y las pausas. Los niños se mueven en esas franjas y tienen, como es lógico, más accidentes. No porque jueguen un poco “bruto”, sino porque suceden las lesiones en situaciones en que no deberían ocurrir: por ejemplo, que quieren coger el balón y al hacerlo se lesionan un dedo. Según la Unfallkasse esto tiene que ver con que los niños cada vez se mueven menos, hacen menos ejercicio y es una tendencia cada vez mayor en esta sociedad. Ya los niños se quedan más tiempo en casa por las tardes y van menos al parque a jugar, hacen menos deporte, tienen cada vez menos actividad psicomotriz y por ello les faltan experiencias importantes para su desarrollo como el movimiento y el cuerpo en acción. Si no corren, no saltan, no se cuelgan de un columpio, etc., a pesar de que la oferta de estas instalaciones para niños es elevada, tendrán peor desarrollo psicomotor que quien practica deporte, baila o va a la piscina a nadar. También tiene que ver con que las clases no son del agrado de los niños, no porque el profesor no se implique, sino porque hoy a muchos niños es difícil motivarles a que tengan un rendimiento en la escuela y la cultura del esfuerzo se está perdiendo. Si los niños vienen cansados de dar clase directos al recreo, el estado de ánimo hace que se peleen más, que discutan o que alguno pegue a otro.

¿Deben preocuparse más los padres? Sí, sobre todo qué pueden hacer en la familia para estructurar y organizar el tiempo libre, que no sólo sea sentarse frente a la televisión o al PC. Necesitan más actividad psicomotriz, aprender a correr rápido o más despacio, divertirse con las actividades deportivas y participar en un equipo, comprometerse con hábitos de vida saludables, desarrollar contenidos como coordinación, equilibrio, control postural, control respiratorio, propiocepción, orientación espacial… Y el niño que es poco deportista siempre puede pasear, ir en bicicleta, pintar y dibujar en casa, aprender música… Y que tampoco se les lleve en coche a todas partes, ya que luego son más mayores y no saben utilizar el transporte público, se pierden en el metro (U-Bahn) y tienen problemas de orientación topográfica. Por no hablar de la inseguridad que tienen porque creen no saber moverse en una ciudad. Y en ciudad grande esto es un prerrequisito.

Esto no sólo debe quedar para la escuela, sino que en casa y en el tiempo libre es algo que se puede hacer. Y no es tema de que falten recursos económicos, ya que en Berlín los hijos de padres desempleados que cobran prestación ALG-II pueden tramitar el “Berliner Pass” que hace un 60% de descuento en el transporte y tienen los niños derecho a que ciertas actividades lúdicas y deportivas en su barrio sean gratuitas o que se pague de cuota simbólica 1 euro al año. Otra cosa es la voluntad de los padres.

Como conclusión quisiera decir que los niños tienen que moverse más, que luego de adultos decidan, que elijan las actividades que más les guste, pero que la implicación de los padres debe ser efectiva y no tener al niño todo el día sentado en casa sin hacer nada, aunque usar los videojuegos de forma racional también tiene consecuencias positivas para la concentración, pero… con mesura. Y que a los padres les tiene que importar tanto el desarrollo psicomotor como el intelectual y escolar, y también el social y emocional, que en una sociedad orientada al rendimiento como la alemana ahora se están dando cuenta de que hay más temas en el desarrollo de la persona que las notas de la primaria.

¡Buenas tardes!


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