sábado, 2 de agosto de 2008

Respuestas surrealistas en las evaluaciones.

Algo muy necesario en el trabajo del psicólogo son las valoraciones del estado cognitivo y afectivo de la persona. En todos los centros se administra el Mini Examen Cognoscitivo, de 35 preguntas, que es la versión española del MiniMental de Folstein.

Es un test muy sencillo, porque se trata de cribar quién conserva más o menos su capacidades de quien no. Pero muchas veces hay personas que dan puntuaciones muy altas cuando en realidad no están tan bien, lo que se llama un falso negativo.

Estas son las preguntas y las respuestas más extrañas que he podido oir en años:

- ¿Dónde estamos ahora? "En un hotel", "en Alcatraz", "en una colección de feos", "en el cole con la profe", "contestando preguntas a una señorita".
- ¿Qué día es hoy? "Mira no me digas que es mayo porque en mi calendario propio estamos en octubre".
- ¿Cuántos años tienes? "Yo, unos veintitantos. ¿A que estoy estupenda?" (en realidad eran 90).
- ¿Cuál es tu fecha de nacimiento? "¿Nacimiento dices? Ah, el belén se pone en Navidad".
- ¿Qué son el rojo y el verde? "Peras y manzanas", "la bandera de Portugal", "las acuarelas", "tonos del arco iris", "rojo y verde, de los ojos, azules, verdes, marrones...", "el rojo es el amor y el verde la esperanza".
- ¿Qué son el perro y el gato? "Dos bichos", "eternos enemigos", "dos que se pelean", "esos dos juntos no pueden estar", "dos que se dan por cu**".
- Escríbeme una frase: la señora me escribe "una frase".

Y otra respuesta surrealista de cuando pasaba las pruebas de mi Tesina. El ítem consistía en que con los naipes me construyese una cruz el sujeto. La señora me dice "mira, señorita, yo no dibujo cruces porque soy atea". Le contesto que haga el signo de sumar y responde: "eso sí que te lo hago, señorita, porque soy científica y que viva la ciencia".

Seguiré recopilando estos documentos, para que quien los lea vea que evaluar puede ser interesante.

No hay comentarios: