lunes, 14 de abril de 2014

En Alemania te puedes jubilar a los 63 (2)

Vaya paquete más poco elaborado de medidas propone la señora ministra!!

Vale, OK, buen propósito pero no tengo claras las ventajas porque sigue generando desigualdad, aunque de diferente manera. La jubilación con 63 es contradictoria según la realidad social y puede modificar notablemente al país. En Alemania cada vez hay más mayores, no sólo en Pankow, sino que es algo generalizado, sumado a que la natalidad es cada vez menor: más mayores que jóvenes y adiós pirámide poblacional equilibrada. Si seguimos con un sistema de pensiones, igual que el español, donde la población activa “paga” con sus cotizaciones a los jubilados, debería funcionar trabajando más tiempo y así cotizar en el fondo de pensiones y después compensarlo. No en retirar a todos a los 63.

Y ahora vamos al tema de moda de los últimos 5 años: la falta de personal cualificado o Fachkräftemangel. Para mantener en Alemania el desarrollo económico de los últimos años hace falta personal cualificado, que se reducirá en 6 millones hacia 2020 según previsiones. 

Muchos de ellos tienen una edad próxima a la de jubilación y por tanto piensan que pueden jubilarse antes. Sin embargo los medianos empresarios informan que ya empiezan a solicitar esta jubilación a los 63 bastantes trabajadores, y que no es un caso único ni una consecuencia de un mal ambiente de trabajo, sino la expresión de las reformas de Nahles. 

Se da por tanto la paradoja de que las personas podemos vivir más años de forma sana y trabajar más años por lo tanto, pero también con algo más de 60 poder retirarse: anteriormente se jubilaba la persona con 65 (hablo de España) porque ya era muy mayor para trabajar y le quedarían unos 5-10 años de vida, en general. Hoy se retiran con 65 y les quedan aproximadamente 20 años en los que no todos disfrutan de una jubilación sana por todos los factores psicosociales que lleva implícita. 

Se está yendo por tanto en contra de la esperanza de vida, ya que una persona puede trabajar perfectamente hasta los 67, pero como los mayores no son homogéneos en su proceso de envejecimiento tienen que valorarse los casos de forma individual o de acuerdo a supuestos. Además, que esto lo he repetido también cien veces en clase en Trabajo Social: se puede también trabajar a media jornada y el resto percibirlo como pensión de jubilación, no la jubilación "todo o nada" que mantenemos pero con diferente enunciado.

Está claro que hay que construir y fortalecer elementos flexibles que den respuesta a las diferentes necesidades y competencias según cada edad de vida. Nadie querría que un trabajador de la construcción siguiera trabajando con 69, pero ni con 65 ni tampoco con 63. Pero en lugar de animar a la economía a construir modelos más flexibles, donde el que quiera pueda seguir estando activo y trabajar a media jornada, o reduciendo las funciones, reciben las empresas ahora la señal de que pueden jubilar anticipadamente ya con 63 años a expensas del gobierno. Al final conseguiremos el efecto contrario!


No hay comentarios: