lunes, 14 de abril de 2014

La nueva ley de jubilación en Alemania: a los 63 te puedes retirar (1)

Buenas tardes-noches,

hoy vengo con un escrito elaborado, con extensión a lo "Quijote" que pretende explicar qué pasa y puede pasar en Alemania a partir del 1 de Julio: la jubilación a los 63.

La ministra de Trabajo y Asuntos Sociales, Andrea Nahles, quiere imponer una nueva medida a partir del 1 de julio de 2014: que las personas que hayan trabajado 45 años puedan jubilarse a los 63 en lugar de a los 67 como estaba planteado. Sin embargo, siendo una medida muy bien acogida por una parte de la población, no está exenta de polémica.

Estas son sus claves:

  1. Se centra sólo en una edad como límite cumpliendo esa condición de los 45 años de cotización, pero no cuenta con que según la profesión y el colectivo, se pueden o no alcanzar esa cifra a los 63.
  2. Ahora digo la frase que más he repetido a mis exalumnos de la Escuela de Trabajo Social de la Complutense cuando daba mi asignatura: las personas mayores forman un colectivo muy heterogéneo, es decir, que una misma medida puede favorecer a unos y perjudicar a otros, por lo que hay que tender a medidas flexibles y que consideren los casos concretos.
  3. Quiere corregir “las desigualdades existentes” generadas por la política de ahorro que retrasaba la jubilación a los 67, pero está generando aún otro tipo de desigualdades: no se podrán jubilar a esa edad los que hayan empezado más tarde a trabajar, que suelen ser los que tienen más preparación y formación, y que alcanzarían los 45 años de cotización a los 70.
  4. En pro de la igualdad de oportunidades se discrimina “positivamente” a quienes por la condición de su empleo resulta sobrecargante seguir trabajando a partir de una edad mayor de 60 años: las personas con menor formación y trabajo fundamentalmente físico, que en relación a los universitarios o mejor formados han cotizado más años, pero como recibieron menor salario siguen teniendo unas pensiones bajas.
  5. Así se crearía una brecha entre pensionistas de primera y segunda clase, que puede tender a ser mayor, ya que cada vez más trabajadores han tenido empleos no cualificados, sueldos muy bajos (en Alemania aún no hay salario mínimo interprofesional) y si además han estado frecuentemente desempleados o no han tenido una continuidad, no alcanzan el mínimo de pensión a percibir, que es de 700 euros.
  6. Problema de las ayudas sociales: muchos mayores no llegan a fin de mes con su pensión y necesitan ayudas sociales (Sozialkasse). Hay que tener en cuenta que con el subsidio por desempleo o Hartz-IV se percibe algo más de dinero que con las pensiones de muchos ciudadanos.
  7. Exigencias del mercado laboral: muchos trabajadores se retiran anticipadamente porque están agotados o no encuentran trabajo porque las empresas no quieren contratar gente a partir de una cierta edad. Lo más fácil para ellos es retirarse al ser discriminados, no jubilarse, y recibir prestaciones por desempleo, lo que reduce la cantidad de la pensión que puede percibir.
  8.  La actual política de jubilación es injusta según la ministra, ya que los que se jubilasen anticipadamente tendrían una reducción de su pensión.  De acuerdo a la ley actual, el que tuviese entre 63 y 67 y entre esas edades se jubilase, o sea antes de tiempo, recorta su pensión según su aportación, que como no ha trabajado esos años, no los cotiza, y acorta lo percibido en un 3,6% anual, siendo tras 4 años un 14%.
  9.   Sin un buen sistema de valoración del rendimiento del trabajador no se puede determinar si puede o no seguir trabajando en su profesión y, honestamente, con 60 años es tarde para de forma obligatoria ponerse a aprender algo nuevo o a seguir un programa de reinserción laboral. A veces la retirada es involuntaria.
  10. Quién financia las pensiones de los mayores? Los más jóvenes y por extensión la población activa puede sobrecargarse con los costes de prevención de pobreza para no dejar en la indigencia a los mayores.
  11. Aunque la ministra diga que “el dinero no es importante”, sí que la tiene, dada la avalancha de trabajadores que a partir del 1 de Julio quieran de repente darse de baja, y para lo que se necesita un buen colchón financiero: de 2 a 3 millardos de Euro al año es la reserva requerida para solucionar esta nueva marcha de las pensiones de jubilación, que junto con la jubilación especial para las madres (Mutterrente) y otras medidas como la mayor promoción de medidas de reinserción laboral suman un total de 9 a 11 millardos de euros por año, pudiendo alcanzar la cifra en 2030 de 160 millardos.
  12. Es posible que si no se ajusta esta medida el fondo estatal destinado a pensiones pueda agotarse en 2019, ya que hay que tener en cuenta el envejecimiento progresivo de la población: cada vez más mayores y cada vez menos jóvenes. La ley actual era una medida de ahorro, pero la futura puede recortar los beneficios para los futuros jubilados o promover la financiación vía impuestos directos. Si para el empleador se incrementan a su vez los tipos de cotización el coste es el de los puestos de trabajo que se puedan destruir. Esto sí que no es justo.
  13.  Esta nueva reforma tiene una importante parte de desigualdad: las mujeres seguirían siendo el grupo con más desventajas y con más riesgo de pobreza y exclusión respecto a los hombres, porque no estaban anteriormente incorporadas al mundo laboral.
      Y en el siguiente Post, veremos las reflexiones y las consecuencias de estas nuevas reformas. Calentita está la cosa...

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