lunes, 14 de abril de 2014

En Alemania te puedes jubilar a los 63 (y 3)

Qué quieren los empresarios en relación a la jubilación anticipada con 63?

Reconocen que esta ley restringe a los trabajadores el derecho a trabajar más allá de la edad de jubilación y que quisieran tener más recursos para poder hacer más fácil la ocupación de jubilados que desean seguir trabajando. Se centran más en utilizar el potencial del trabajador mayor porque puede aportar una gran valía a la empresa en términos de experiencia y formación. Aunque a nivel legal es bastante complejo según esta nueva ley: no puede un empleador a un empleado ajustarle la actividad para seguir trabajando en la misma empresa en la que lleva tiempo trabajando, porque supondría pasar de contrato fijo a contrato temporal, pero sí si el trabajador cambia de empresa porque entraría con contrato temporal con período de prueba. Esto también parece un poco el mundo al revés.

Si se van los más mayores se aumenta la falta de personal cualificado, pero queda a su vez sin aprovechar la valía de los trabajadores mayores de 65. Según las estadísticas, los trabajadores que en Alemania desarrollan su labor más allá de la edad de jubilación suelen ser los autónomos y con profesiones liberales y trabajos intelectuales así como con mayor preparación.

Se debería reformar el derecho laboral en el Sozialgesetzbuch para que un empleado tuviera una ampliación temporal de su actividad y que fuera accesible. Las empresas tienen interés en emplear más años a los trabajadores mayores y que la relación laboral no termine porque se haya alcanzado la edad de jubilación. Según una encuesta del Instituto de economía de Alemania en Köln un 15% de los empleadores colocaron a mayores de 65 y un 6% se planteaban colocar a otros trabajadores mayores no vinculados anteriormente a su empresa.

Las empresas medianas han buscado la forma de crear conciencia sobre el impacto negativo de la jubilación a los 63, que afecta fundamentalmente  a la gestión de personal: más allá de los costes adicionales por las cotizaciones sociales más altas tienen el problema de que los planes de relevo en que los trabajadores mayores deben ser reemplazados en 2-3 años, se quedan ahora obsoletos por esta nueva jubilación anticipada. A las empresas les ha caído la nueva normativa como un jarro de agua fría, ya que entrará todo en vigor a partir del verano y no tienen capacidad de planificación a tan corto plazo. 

El Ministerio de Trabajo prevé que aproximadamente 50.000 trabajadores abandonarán la vida laboral antes de lo previsto. Los críticos esperan para el futuro que esa fuerte subida de la ocupación de empleados mayores se paralice con esta nueva normativa, teniendo en cuenta que desde 2007 el número se había duplicado.

O sea, que los del Envejecimiento Activo promoviendo que se siga trabajando hasta mayor, incitándoles a negociar formas de empleo más flexibles, y con el beneplácito de los empleadores que no quieren perder a sus trabajadores más experimentados. Y por otro lado la ministra Nahles que quiere retirar a todos antes.

Y si no se ocupan los puestos que quedan vacíos tras la marcha de los trabajadores más mayores, se ocuparán con trabajadores más jóvenes, se les promocionará que no sean eternos practicantes, o destruirán ese potencial empleo porque no encuentran un recambio “adecuado” al trabajador experimentado que se marchó?

Aquí se ha organizado y se organizará una buena!

No hay comentarios: