lunes, 27 de julio de 2009

Felicidades con retraso!!



Hoy damos un pequeño repaso al santoral. Ayer fue el día de San Joaquín y Santa Ana, que eran los padres de la Virgen María y los abuelos del Niño Jesús. Por eso, el día 26 de Julio es el "Día de los abuelos".




Pero hoy, 27 de Julio, es otra fecha señalada para los madrileños, porque es un día de tradiciones y reliquias. Sí, hoy es San Pantaleón, santo mártir, que era médico, que tiene una historia curiosa. Si de muchos otros santos se conservan otro tipo de reliquias (el brazo de Santa Teresa, o la mandíbula de San Antonio), de San Pantaleón se conserva su sangre en una ampolla, que se guarda en el altar mayor del Monasterio de la Encarnación en Madrid, junto a la Plaza de Oriente. Y se tienen pruebas de que la reliquia ya estaba en ese mismo monasterio desde su fundación en 1616.


La sangre siempre está en estado sólido, pero el día 27 de Julio, como hoy, se licúa cada año y ante la presencia de numerosos visitantes; el monasterio abre sus puertas a todos los fieles y curiosos que quieran contemplarlo. En algunas ocasiones, la sangre ha tardado en solidificarse para señalar alguna crisis, como ocurrió durante las dos guerras mundiales. Y se ha intentado dar explicación al fenómeno, pero la Iglesia no se ha definido sobre el milagro, ni tampoco la ciencia. ¿Por qué será?


Total que hoy he contado lo de la sangre de San Pantaleón porque una residente se me ha quejado de que no aprende cosas nuevas. Pues nada: "nunca te acostarás sin saber una cosa más".

Y además, hemos recordado y cantado la canción de San Pantaleón:

"San Pantaleón, que cuántas son,
veinticinco y el capón,
herradura para la mula,
coche de oro para el moro,
coche de plata para la Infanta,
cucurucú que te vuelvas tú".
Hay que decir que está recuperada por el Nuevo Mester de Juglaría, en su disco "Para Bailar". Y es una canción para cantar jugando al corro, que me hubiera encantado haberlo hecho, pero como están en silla de ruedas es difícil darse la vuelta.
Buenas noches, mañana será otro día con otro santo ;)

No hay comentarios: