domingo, 19 de julio de 2009

Una fuga como la de Alcatraz

Recuerdo una valoración hace ya tiempo cuando trabajaba en otro centro que un residente me dijo que estaba viviendo en Alcatraz, por la sensación que tenía de vivir en un sitio tan cerrado como una institución. Y es el momento en que se me vienen a la cabeza películas clásicas como “Puente sobre el Río Kwai”, “La Gran Evasión” o “Fuga de Alcatraz”. Muchas veces los residentes se sienten encerrados y quieren escaparse: ese momento de las fugas planeadas, sean ejecutadas o no.

Hay diferencias. Una es el residente con riesgo de fuga y de salir del centro por su propia desorientación, que echa a andar de frente y puede acabar en Rusia. Y otra es el que se quiere escapar voluntariamente y aprovecha el mínimo despiste del personal para salir.

Un buen día encuentro a dos Pozos ya conocidos, Alejandra y Leticia, junto con otra amiga de ellas a la que llamaremos Mónica. No paraban de cuchichear, de chistarse si una hablaba alto, porque parecía que tramaban algo: se querían escapar del centro!!!

Así que pegando la oreja a lo que decían, habían trazado este plan entre Mónica y Leticia:
1) Hacer un hato con las cosas básicas.
2) Esconderlo en la habitación.
3) Una se escapaba a su casa de Madrid por la noche para que no le vieran.
4) Las otras dos, como vivían más lejos, pasaban por esa casa como estación de paso.
5) Consejo final: nada de contestar el teléfono por si llamaban y descubrían su plan.

En realidad este plan no se realizó, porque entraron a cenar y se les olvidó por completo su “Fuga de Alcatraz”. Hay que decir, cómo no, que son tres residentes con deterioro cognitivo, que creen estar encerradas y no comprenden que esos cuidados son por su seguridad. Tienen un alto riesgo de fuga y si saliesen del centro no sabrían orientarse: ni volver al centro ni un sitio donde ir. Dada también su amnesia retrógrada, si se perdieran no darían su dirección del centro, sino la de la casa de Madrid donde vivían de solteras, porque tampoco ellas creen ser mayores.

Menos mal que no se escaparon...

No hay comentarios: