lunes, 28 de julio de 2008

Para que diferencien los roles del Equipo.

Si hay algo realmente molesto en las residencias es el permanente grito de "señoritaaaaaaaa!" de más de uno. Además, que hay quienes demandan atención constantemente, que les gusta ver gente de bata blanca cerca, o quienes llaman a cualquiera porque se aburren.

Muchos residentes nos acusan de que no hacemos caso, de que no les atendemos, de que no les escuchamos... Suele ocurrir porque todos los que trabajamos en una residencia vamos a la carrera y sin tiempo para pararnos con cada uno, o porque lo que nos están demandando no es de nuestras funciones. Sirvan estos ejemplos:
  • Pedir al DUE (enfermero) que le ponga a la residente unas medias de compresión.
  • Decirle al administrativo que le traiga un vaso de agua.
  • Que la fisioterapeuta le cambie en el baño.
  • ETC.

Un residente muy insistente con sus demandas, cuando algo le interesa, me ha llegado a rogar casi de rodillas que le curase unas úlceras que tenía en las piernas. Me ve con la bata y con algo colgado del cuello y se piensa que soy el médico, pero esa labor de curas es de los DUE.

En mi residencia llevamos una vestimenta claramente diferenciadora, a diferencia de otros sitios en que son de "pijama blanco pa tós". Limpieza, auxiliares y personal de comedores van con pijama blanco completo. Pero a las de limpieza las distinguen por el carro con los útiles y las del office porque su labor se limita al área de comedores. DUE, Fisioterapeutas y Terapeutas Ocupacionales con pijama verde; médicos, psicóloga y supervisora con ropa de calle y bata blanca encima.

Hay que contar con las dificultades cognitivas de las personas mayores, mucho más si tienen deterioro. Las razones que se me ocurren para no diferenciar los roles son:
  • Falta de atención selectiva (palabro de neuropsicóloga) y de discriminación de estímulos, y percepción de situaciones sociales: no buscar en el espacio que haya alguien con pijama blanco completo.
  • Inatención al exterior y priorización de su propia demanda.
  • No saber si lo que demanda es más importante, menos importante o si es urgente. Esto compete a las funciones ejecutivas, capacidades bastante afectadas en mayores con deterioro cognitivo (como el 90% de mis residentes).
  • Memoria episódica: recordar qué te ha dicho la señorita psicóloga sobre las vestimentas de la gente.
  • Memoria semántica: no saber qué funciones tiene cada profesional.
  • Visopercepción: hay un "sujeto de blanco al fondo"

Por eso, lo que está funcionando es que ciertos residentes se fijen en los pantalones de los profesionales. Cuando me piden que les bañe, les pregunto ¿de qué color son mis pantalones?. Y si ellos me dicen "llevas vaqueros", les hago deducir que las chicas y chicos que bañan y asean no llevan vaqueros. O que el que le pincha la insulina lleva pantalones verdes, que son verde quirófano, así para asociar mejor el rol con el entorno. Y si quieren que les atienda una auxiliar, les digo que busquen a alguien que vaya toda de blanco.

Y así, por el color de la ropa pueden aprender a ver qué hace cada uno. Por lo menos estoy consiguiendo que no me pidan que les bañe o que les ponga las medias de compresión (tortura para la auxiliar que tiene que ponerlas).

Afortunadamente, aunque despacio, aprenden los roles, e incluso los nombres del personal. Eso sí, cuando tienen una necesidad no priorizan la urgencia de ésta. Y el que es demandante por naturaleza, lo seguirá siendo. Otro tema es que no pierdan las formas.

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