miércoles, 29 de julio de 2009

"Con un poco de azúcar esa píldora que os dan, satisfechos tomaréis"

O lo que es lo mismo: "just a spoon full of sugar helps the medicine go down...", como cantaba Julie Andrews en su papel de Mary Poppins.



Y de la magia de Mary Poppins quiero evocar a los compañeros Auxiliares y DUE en cómo dan la medicación a nuestros Pozos. No sólo a los que saben conscientemente lo que tienen que tomar (y ojo como se nos olvide una pastilla que nos la reclaman hasta la saciedad), sino a los que dicen cosas como:

- "esta pastilla no es mía"

- "¿me tengo que tomar todo esto?"

- "eso para ti, yo estoy sana"

- "señorita, ¿este es el sobre para hacer de vientre?": Leticia dixit



Y que también alguno pone caras raras cuando la medicación machacada se le echa en el café, en la leche, el puré o cualquier otro sitio. Porque hay que "engañar" a más de uno. Pero no es un engaño, es hacer MAGIA como hacía Mary Poppins con los traviesos niños que cuidaba.



Otra cosa: si se piden las cosas, se conceden. Pidieron Jane y Michael Banks una "niñera sin verrugas" y fue un deseo concedido.



Y ahora, el vídeo. Un recuerdo a dos grandes actores como son Julie Andrews y Dick Van Dyke, que no sale en esta escena pero está presente en toda la película.


Buenas noches!!!!

lunes, 27 de julio de 2009

Felicidades con retraso!!



Hoy damos un pequeño repaso al santoral. Ayer fue el día de San Joaquín y Santa Ana, que eran los padres de la Virgen María y los abuelos del Niño Jesús. Por eso, el día 26 de Julio es el "Día de los abuelos".




Pero hoy, 27 de Julio, es otra fecha señalada para los madrileños, porque es un día de tradiciones y reliquias. Sí, hoy es San Pantaleón, santo mártir, que era médico, que tiene una historia curiosa. Si de muchos otros santos se conservan otro tipo de reliquias (el brazo de Santa Teresa, o la mandíbula de San Antonio), de San Pantaleón se conserva su sangre en una ampolla, que se guarda en el altar mayor del Monasterio de la Encarnación en Madrid, junto a la Plaza de Oriente. Y se tienen pruebas de que la reliquia ya estaba en ese mismo monasterio desde su fundación en 1616.


La sangre siempre está en estado sólido, pero el día 27 de Julio, como hoy, se licúa cada año y ante la presencia de numerosos visitantes; el monasterio abre sus puertas a todos los fieles y curiosos que quieran contemplarlo. En algunas ocasiones, la sangre ha tardado en solidificarse para señalar alguna crisis, como ocurrió durante las dos guerras mundiales. Y se ha intentado dar explicación al fenómeno, pero la Iglesia no se ha definido sobre el milagro, ni tampoco la ciencia. ¿Por qué será?


Total que hoy he contado lo de la sangre de San Pantaleón porque una residente se me ha quejado de que no aprende cosas nuevas. Pues nada: "nunca te acostarás sin saber una cosa más".

Y además, hemos recordado y cantado la canción de San Pantaleón:

"San Pantaleón, que cuántas son,
veinticinco y el capón,
herradura para la mula,
coche de oro para el moro,
coche de plata para la Infanta,
cucurucú que te vuelvas tú".
Hay que decir que está recuperada por el Nuevo Mester de Juglaría, en su disco "Para Bailar". Y es una canción para cantar jugando al corro, que me hubiera encantado haberlo hecho, pero como están en silla de ruedas es difícil darse la vuelta.
Buenas noches, mañana será otro día con otro santo ;)

martes, 21 de julio de 2009

Aquí una noche poniéndome transcendente...

Buenas noches.

Oyendo una canción indie de moda, escuchando la letra, mejor dicho, se me ha venido una idea a la cabeza. Puede ser bueno o malo, según se mire. Estaba pensando en los mayores, en las parejas duraderas, en lo mal que se lleva el duelo cuando uno falta antes que otro, la angustia vital, etc.

Por eso, la letra de "To lose my life" de White Lies habla de que tanto perder a nuestro amado como perder la vida es una pesadilla de la que todos huimos, porque lo deseable es envejecer juntos y dejar de existir al mismo tiempo. La segunda parte, es menos probable.

Dejo para la reflexión el vídeo con la letra, en inglés, porque no la encontré en español.



Para que luego digan que la música indie no tiene gracia. ¡No es cierto!

domingo, 19 de julio de 2009

Una fuga como la de Alcatraz

Recuerdo una valoración hace ya tiempo cuando trabajaba en otro centro que un residente me dijo que estaba viviendo en Alcatraz, por la sensación que tenía de vivir en un sitio tan cerrado como una institución. Y es el momento en que se me vienen a la cabeza películas clásicas como “Puente sobre el Río Kwai”, “La Gran Evasión” o “Fuga de Alcatraz”. Muchas veces los residentes se sienten encerrados y quieren escaparse: ese momento de las fugas planeadas, sean ejecutadas o no.

Hay diferencias. Una es el residente con riesgo de fuga y de salir del centro por su propia desorientación, que echa a andar de frente y puede acabar en Rusia. Y otra es el que se quiere escapar voluntariamente y aprovecha el mínimo despiste del personal para salir.

Un buen día encuentro a dos Pozos ya conocidos, Alejandra y Leticia, junto con otra amiga de ellas a la que llamaremos Mónica. No paraban de cuchichear, de chistarse si una hablaba alto, porque parecía que tramaban algo: se querían escapar del centro!!!

Así que pegando la oreja a lo que decían, habían trazado este plan entre Mónica y Leticia:
1) Hacer un hato con las cosas básicas.
2) Esconderlo en la habitación.
3) Una se escapaba a su casa de Madrid por la noche para que no le vieran.
4) Las otras dos, como vivían más lejos, pasaban por esa casa como estación de paso.
5) Consejo final: nada de contestar el teléfono por si llamaban y descubrían su plan.

En realidad este plan no se realizó, porque entraron a cenar y se les olvidó por completo su “Fuga de Alcatraz”. Hay que decir, cómo no, que son tres residentes con deterioro cognitivo, que creen estar encerradas y no comprenden que esos cuidados son por su seguridad. Tienen un alto riesgo de fuga y si saliesen del centro no sabrían orientarse: ni volver al centro ni un sitio donde ir. Dada también su amnesia retrógrada, si se perdieran no darían su dirección del centro, sino la de la casa de Madrid donde vivían de solteras, porque tampoco ellas creen ser mayores.

Menos mal que no se escaparon...

lunes, 13 de julio de 2009

El concurso de trabalenguas.

La semana pasada organicé por segunda vez el famoso "concurso de trabalenguas" donde se le hace leer a los residentes en grupo varios trabalenguas esperando que no se equivoquen, que lo lean rápido y que si son trabalenguas en que se da pie a errores graciosos, pues que alguien pique y todos nos riamos.

En este es muy fácil equivocarse si se dice rápido, y una de ellas sí que cometió el error:

"Tengo un loro que salta del caño al coro, del coro al caño, del caño al coro, del coro al caño..."

Otro muy bonito que les gusta leer es este, al que yo he llamado "Amor de Cura":

"El amor es una locura que sólo el cura lo cura, pero el cura que lo cura comete una gran locura".

Y el de los mayores errores es el de los cajones y los colchones. Además reproduzco la discusión entre dos residentes por equivocarse, porque es "descacharrante".

El trabalenguas: "por la calle viene un hombre con cajones y colchones, si atendía a los cajones se le caían los colchones, si atendía a los colchones se le caían los cajones, si atendía..." Está claro qué palabra sale cuando se mezclan cajones con colchones...

La gracia viene entre estas dos, que como una se equivocó, la otra le regañó por decir palabrotas:
Pozo 1: "has dicho una palabrota, maleducada"
Pozo 2: "yo no digo palabrotas"
Pozo 1: "sí que la has dicho, has dicho c*j*n*s"
Pozo 2: "eso es mentira, tú que te lo inventas, necia, yo no digo eso"
Pozo 1: "c*-j*-n*s, has dicho c*-j*-n*s" (enfatizando)
Pozo 2: "mire señora, yo soy católica y no digo palabrotas"
Pozo 1: "sí, bonita, católica, apostólica y romana, pero... ¡muy mala!"

Otro momento de "tápate la cara con la carpeta": mientras todos se ríen la sita Psico tiene que guardar la compostura.

El dichoso sobrecito

¿Recuerdan a Leticia? ¿La que no se creía que el médico fuese tan joven? Esta mañana en el desayuno ha hecho gala de la obsesión que tiene desde hace medio año: el sobre con el laxante porque "no puede". No quiero poner un post escatológico pero es que... todos los días preguntando a cada una que pasa que "cuándo le ponen el sobre para ir al baño". Y siempre le contesto que "la señorita de pijama verde lleva todos los sobres (es la enfermera)".

Hoy ya no pude más. Tengo paciencia, pero Leticia me abruma cuando se pone obsesiva con el sobre. Y hoy como no paraba, le enseño los DOS sobres vacíos de laxante que tenía sobre la mesa, y que el potingue que estaba tomando era "para su tripa". Como no me entendía, le digo que si el baño, y nada...

Hasta que... en plena desesperación le digo "Leticia, que no digo que este sobre es para cagar porque estamos comiendo". Y me dice "aah, sí , gracias señorita ya podré ir al baño bien, es que me atasco mucho, ¿sabe?"

¿Me habrá oído la compañera, Alejandra (otra célebre del blog), que parece que no presta atención pero que se da cuenta de todo? Espero que en ese momento estuviese pensando en sus cosas...

También celebramos los Sanfermines!!


Hola! Que viva San Fermín, aunque ahora estaríamos más por cantar eso de "Pobre de mí, pobre de mí..." El caso es que en la Resi el miércoles pasado tuvimos nuestros particulares sanfermines: sin toros, corredores ancianos, y sin kalimotxo para emborracharse. Pero bueno, algo había que hacer.


Con el grupo de Deterioro Severo, que están todos en sillas de ruedas y mantienen lo que se llama "juego simbólico" se celebraron unos encierros a nuestra manera. ¿Cómo? Una señora hacía de toro: sujetaba dos cuernos de cartulina como embistiendo y tenía que decir "muuuu". Y la que hacía de corredor llevaba un pañuelo rojo al cuello y se rodaba su silla delante de la que hacía de toro. Aparentemente divertido, pero cansado para las que manejábamos las sillas.

Lo más divertido era animar a quien cada una llevábamos: mi compañera llevaba al "toro" y le decía "venga, embiste, dale, dale" y yo que llevaba al corredor le decía "corre que te pilla el toro", y más de una se lo creía y hasta pasaba miedo. Divertidísimo, tanto que más de uno se asomó a la ventana para vernos.

Confirmado: soy una fiestera!! La próxima: la Verbena de la Paloma.

lunes, 6 de julio de 2009

Los treintañeros de ahora cuando seamos mayores

Muchas veces me pregunto cómo seremos los mayores del año 2050, los que vamos a desbordar las previsiones demográficas, los presupuestos, el sistema de pensiones... Para no amargarse o alarmarse, así seremos los treintañeros de ahora cuando seamos ancianitos.

Año 2065 en una Residencia de Personas Mayores cualquiera ...

Señoritaaaa, que no me funciona el wifi en la habitación.

Mira niña, quítame estos pasodobles que son muy antiguos y pon algo de Oasis, anda.

Qué bonito, recordando mi juventud, ayer nos pusieron "Pretty Woman".

No puedo ir al taller de memoria, que me voy a perder "Gossip Geriatric Girl", con lo que mola ver a Mr. Bass tirando las medicinas, o a la Sra. Queen B diciendo lo mal que le dejaron su chaqueta en la lavandería... (sería la temporada 50 de Gossip Girl).

Qué horror de puré, donde esté un buen sushi...

Toros? No, qué aburrimiento!!

Vaya rollo de partido, me acuerdo cuando en 2008 España ganó la Eurocopa...

Abuela, nada de danza del vientre en la fiesta, que te me escogorcias, OK?

Yupiiii, han organizado un campeonato de Tetris

oye tú, nieto desvergonzado, no llames antiguo al Rey del Pop, o sea a Michael Jackson

Ah que en la Resi hay una banda de rock? Mi madre tocaba el bajo de jovencita, pero ahora... no se atreve.

Qué bonito, nos pusieron el vídeo de "Encarna de Móstoles", que yo era tan peque...

Espero que sirva de nota jocosa, porque a lo mejor no decimos esas cosas, y sí decimos algo más interesante.

Buenas noches y... Que Viva San Fermín y... Feliz cumpleaños para Ringo Starr.

domingo, 5 de julio de 2009

Leyendo "greguerías"

El viernes pasado fue el aniversario del nacimiento de D. Ramón Gómez de la Serna, autor del término "greguería". Las greguerías son pequeñas frases mezcla de humor y metáfora, algunas muy poéticas y otras muy divertidas. Se me ocurrió, para variar, leerle a mis "Pozos" una pequeña muestra, y estas son las que fueron más les divirtieron:

La tortuga pone huevos esperando gaviotas, pero sólo le salen tortuguitas.

La postura de la cigüeña sobre una pata se debe a lo largas que son las esperas hasta que salen los niños.

El cometa es una estrella a la que se le ha deshecho el moño.

El arcoiris es la cinta que se pone la naturaleza después de haberse lavado la cabeza.

Lo más maravilloso de la espiga es lo bien hecha que tiene la trenza.

Al mar le gusta la impunidad y por eso borra toda huella en la playa.

Cuando anuncian por el altavoz que se ha perdido un niño, siempre pienso que ese niño soy yo.

Los tornillos son clavos peinados con la raya al medio.

En el vinagre está todo el mal humor del vino.

Las croquetas debían tener hueso, para que pudiésemos llevas la cuenta de las que comemos.

Y la más divertida de todas: "Iba a sucidarme y casi me mato".

Cierto es que pasamos un rato muy agradable leyendo greguerías.