miércoles, 21 de enero de 2009

¿Qué opinan mis "pozos" sobre Obama?

Es todo un acontecimiento la toma de posesión de Barack H. Obama. Ayer en la Residencia hice turno de tarde, y había varios que querían seguirlo por la televisión. Pero como me tocaba el grupo de "Cultura General", aproveché la ocasión para que entre todos hablásemos de Estados Unidos.

Empecé preguntando qué sabían de Estados Unidos, y me contaron que era un país muy "poderoso" y de gran extensión, que tiene mucha participación en la política internacional y que las novedades vienen de allí (según cuáles). También que lo componen bastantes estados que funcionan de manera "independiente para las leyes, que en unos eran más permisivos y en otros te castigaban por nada". Dijeron que no es una monarquía, sino una república, y que su fiesta es "hacia el verano". Ahí puntualizó una residente que concretamente el 4 de Julio.

Después, había que decir cosas que habían llegado de EEUU, y poco se les ocurría hasta que saqué un bote de refresco y en seguida lo identificaron como de allí. Que allí comían hamburguesas, que de allí vino el chicle, y que les encantaba a los estadounidenses "celebrarlo todo con barbacoas". No está mal, conservan mucha información sobre EEUU.

Y en cuanto a la cultura de allí, identificaron claramente el cine de Hollywood, nombraron actores famosos (Liz Taylor, Marilyn Monroe, Humphrey Bogart, o Glenn Ford, alias "el que le dio la bofetada a Gilda"), músicos, como Elvis Presley o Glenn Miller, o escritores como Hemingway.

Cuando le tocó el turno a los presidentes, muchos pusieron caras raras: Bush (papá e hijo) y Reagan eran los que menos les gustaban, pero Kennedy y Clinton les parecían más amables. Destacó uno de los residentes que Ronald Reagan fue actor de joven. Y sobre Obama... ¿Cuál era su opinión?

Algunos les parece el nombre como demasiado fácil de pronunciar, y tampoco les choca que sea el primer presidente afroamericano (hubo que explicar que ese "palabro" significa "de raza negra"), pero hubo que aclarar que para su mentalidad y cultura la raza era muy importante, y que según sus clasificaciones nosotros los que estábamos en la clase éramos todos "caucásicos". Más confusión y más asombro, porque asociaron esa palabra a procedencia eslava; uno puntualizó que somos más bien "mediterráneos", que no somos del Cáucaso.

A muchos les gusta Obama, por lo poco que han visto de él; otros no le conocen, así que me tocará poner en mi sala una foto suya y una breve biografía de él, y también de otros personajes de actualidad. Pero confían en que sea mejor que Bush, que a ninguno les gustaba.

Y como seguíamos con la resaca de los fastos tras la toma de posesión, hoy tocaba con el grupo de Severos trabajar con música típica norteamericana, con las marchas de Sousa: "la campana de la libertad", "el washington post", o "estrellas y barras". La cara de susto que me habrán puesto algún compañero amante de lo más lolailo...

A ver si nos queda claro: romperé los prejuicios xenófobos entre muchos de mis compañeros con la música de otros países, ya que con la gastronomía por el momento no es posible.

No hay comentarios: