lunes, 12 de enero de 2009

Sin dientes, homenaje a María Luisa de Parma

Últimamente, entre los riesgos de atragantamiento, los descuidos (uyss no me gusta nada!!) y la agitación de los residentes, hay muchos de ellos sin dentadura. Sobre todo, los que tienen más deterioro que se la quitan en cualquier sitio y el aspecto que les da tener las mandíbulas descubiertas perjudica claramente su imagen personal.





Es como si tuviéramos unas cuantas como María Luisa de Parma. ¿Quién era? La esposa de Carlos IV y madre del futuro rey Fernando VII, italiana de origen, que tenía una gran belleza cuando era joven, aunque no tenía buen carácter. Pero con los partos y la deficiente atención a la salud de la época, sufrió la pérdida de toda la dentadura bastante joven. Se hizo prótesis dentales de marfil que eran una maravilla, pero de nada le servían cuando tenía que ser retratada. Su pintor de cámara era D. Francisco de Goya, que como no le caía bien la reina, al pintar su rostro no lo embellecía ni disimulaba los defectos, como cuando hoy pasa las fotos por Photoshop, sino que lo pintaba tal cual era: una boca desdentada.

Por ello, hoy hicimos un guiño a una de las reinas que ha habido en este país, a quien me recuerdan todas las abuelitas encantadoras que están sin dentadura: como iba María Luisa de Parma.

No hay comentarios: